Covides presenta sus vinos noveles en la Fiesta del Socio 2017


La bodega Prunamala de Covides ha vuelto a ser el escenario de la celebración de la Fiesta del Socio de Covides. Durante el tradicional desayuno, que ha acogido un año más cerca de 1.000 socios de la coperativa, se han presentado y catado los vinos noveles Duc de Foix, así como el aceite de arbequina DOP. Durante el acto, su presidente, Joan Marcé, ha anunciado la intención de celebrar una fiesta dedicada a los cavas más relevantes de Covides. Entre los invitados de este año, ha destacado el meteorólogo Eric Agud que ha hablado sobre los efectos del cambio climático sobre el cultivo de lavid.

La enóloga de Covides, Maria Galup, ha sido la encargada de hacer una presentación de los vinos noveles de la bodega. Galup ha destacado como uno de los grandes valores, el hecho de que todos ellos han sido elaborados con uvas procedentes de viñas de Covides. La enóloga ha destacado la intensa sequía y la escasedad de lluvias como los principales condicionantes de la cosecha 2017. Este hecho también ha condicionado el volumen de la cosecha, pero no en la calidad de la uva que ha sido excelente.

Durante los parlamentos, el cambio climático ha sido uno de los temas centrales de los que se han tratado. Uno de los invitados del acto, el meteorólogo de Catalunya Ràdio y TV·, Enric Agud, habló sobre el efecto del cambio climático en la agricultura en el Penedés. Aunque los pronósticos no son favorables, Agud se mostró optimista y animó a los socios y agricultores de Covides a trabajar para adaptar-se a las condiciones climáticas del futuro más cercano y relantizar sus consecuencias. Por otra parte, el presidente de Covides, Joan Marsé, ha insistido en este aspecto y ha animado a los asistentes a "trabajar conjuntamente para reducir los efectos del cambio climático y adaptarse a las nuevas condiciones de los próximos años".

Como es habitual, el acto ha tenido un aire festivo, donde han asistido otras autoridades como el presidente del INCAVI, Salvador Puig, el presidente del Consell Comarca del Alt Penedés, Xavier Lluch, el alcalde de Sant Sadurní d'Anoia, Josep Maria Ribas, así como representantes del mundo vitivinícola y coperativista.